Método analítico

Coerver, el método analítico por excelencia (ii)

«Desde su creación en la década de los 70, el método Coerver ha evolucionado para dejar de ser un método tan analítico y ha añadido conceptos que lo hacen más global.

En la actualidad son muy numerosos los equipos y jugadores profesionales que emplean el método para mejorar técnicamente. Cristiano Ronaldo y el Manchester United son el mejor ejemplo.»

El método Coerver fue creado en los años setenta, cuando su inventor, Wiel Coerver, militaba en el cuerpo técnico del PSV Eindhoven e implementaba este novedoso sistema en sus sesiones de entrenamiento. Desde ese periodo, su estructura no ha permanecido inamovible, sino que ha sufrido una serie de evoluciones y transformaciones que han hecho de Coerver un método mucho más avanzado y, como ya hemos avanzado anteriormente, menos analítico y con más aspectos del modelo global.

La escuela del método Coerver ha incorporado a su plan de trabajo el método de Cecchini de la “psicocinética”, que marca el espacio de juego con líneas y después las borra para que el jugador memorice lo realizado y lo utilice en la resolución de situaciones de presión. La idea de la escuela Coerver ha evolucionado en los últimos años desde una metodología analítica hasta una integral, alternando inclusive con la metodología postulada por Mourinho, la de periodización táctica.

Al respecto, el entrenador José Luis Sánchez Vera afirma que “Muchos somos los que lo considerábamos como un método analítico, complicado de manejar y muy alejado de la realidad del juego. Pero nada más lejos de la realidad”. Además, añade que para perfeccionar la utilización de entrenamiento Coerver “basta con conocer bien el concepto, innovar en el entrenamiento y aplicarlo, ya que la perseverancia y la experiencia irán enseñando el porqué y para qué se utiliza”.

Sánchez Vera posee el título de Entrenador Nacional de Fútbol (UEFA “Pro”) y es maestro en educación física. Ha aplicado, al igual que Lavandeira, el método Coerver en sus entrenamientos y su postura ante su propia metodología es la siguiente: “No creo en Coerver, ni en ningún otro método de forma aislada. Todo debe estar interrelacionado con el juego, el jugador debe percibir este tipo de maniobras como un enriquecimiento personal para posteriormente ofrecer respuestas inmediatas a las situaciones que el juego nos va a generar”. sis

Sin embargo, Coerver es un sistema implementado en todo el mundo. Centenares de equipos y escuelas de fútbol utilizan el método para trabajar en sus canteras. Por ejemplo, el coordinador del fútbol base del Manchester United Rene Meulensteen fue discípulo de Wiel Coerver y lleva aplicando el método desde su llegada al conjunto inglés. Futbolistas como Tom Cleverley, Cristiano Ronaldo o la joven perla Adnan Januzaj son un buen ejemplo de la preparación recibida por este preparador, también holandés.

Sin embargo, el equipo que más ha utilizado y perfeccionado este método ha sido, sin duda alguna, el Ajax de Amsterdam. Es un sistema totalmente implantado desde la base hasta el primer equipo. El equipo más importante de los Países Bajos utiliza desde hace décadas este tipo de trabajo para perfeccionar la técnica. Generaciones como aquella que fue campeona de Europa en 1995 ya fueron entrenadas con este método.