العربية العربية Euskara Euskara Català Català 繁體中文 繁體中文 Dansk Dansk Nederlands Nederlands English English Français Français Galego Galego Deutsch Deutsch Íslenska Íslenska Italiano Italiano 日本語 日本語 한국어 한국어 Polski Polski Português Português Română Română Русский Русский Español Español Svenska Svenska Türkçe Türkçe

Blog

«El fútbol en Nicaragua no era nada hasta hace tres años»

el futbol en nicagarua

Los dirigentes de ‘Los Caciques’ se han encomendado a su batuta. Mario Reig (Tarragona, 1965) es el míster español que pretende recuperar el honor perdido por el Diriangén en los últimos años. Con él quieren levantar un gran título doce años después, un reto que motivó que el preparador hiciera las maletas rumbo a Nicaragua.

«Está siendo una experiencia positiva. Salir al extranjero siempre te hace valorar mucho más el fútbol europeo. No es la primera vez que estoy lejos de casa, porque ya estuve tres años en Guatemala (en el Antigua y en el Cobán). Estoy contento en este país, aunque es cierto que algunas cosas desesperan un poco», comenta en declaraciones a MARCA.com alguien que se siente «mallorquín, pese a haber nacido en Tarragona».

Como ejemplo, un botón: «Anécdotas malas no me ha pasado ninguna. Lo que más me ha sorprendido es eso de que el ‘ahorita’ de aquí pueden ser 15 días o 5 semanas, no el ‘ahora’ nuestro. Tienes que repetir cada día lo que quieres para conseguirlo. Ese ‘ahorita’ te acaba desquiciando, pero lo importante es que el tema de fútbol va bien. Tengo que crecer por ahí y el resto tomármelo con paciencia». Por eso prefiere centrarse en lo meramente futbolístico.

«Me animé a venir aquí porque es un club histórico y centenario. Me hicieron una propuesta agradable. Ellos están con ansias de volver a ser campeones. Lo han sido 26 veces, pero ahora llevan 12 años sin lograrlo. Quieren conseguirlo para el centenario y clasificarse para la CONCACAF. Cuando me dijeron esto mis representantes Sergio Castro y Juan Luis García de Sarbon, me interesó mucho y no me lo pensé dos veces», resume orgulloso desde el otro lado del teléfono alguien que tiene a otro español bajo su tutela. «Es una suerte contar con Dani en el equipo, aunque tampoco somos los únicos españoles en el país puesto que hay 187 censados y unos 400 en total».

Paso a paso

Pese a lo ilusionante del proyecto, el deporte rey va creciendo muy despacito en este lugar del planeta. «Las diferencias respecto al fútbol español son un abismo. Para esta gente, el deporte número uno es el béisbol. Han empezado a promocionar el fútbol hace tres o cuatro años, hasta ese momento no era nada. Ahí se ve el retraso o la diferencia. Los futbolistas, con la alimentación y forma de entrenar que tienen, no están acostumbrados a ejercitarse con agresividad. Pienso que esta es la gran diferencia que hay entre la gente de allí y la de aquí», señala convencido un míster que se siente valorado.

«El fútbol español está muy bien visto no sólo aquí, sino en todo el mundo desde que ganamos la Eurocopa y el Mundial. Pero, sobre todo, a nivel de técnicos. Sin duda los entrenadores estamos mejor preparados que otros del extranjero. Hablo siempre de preparadores de fuera de Europa, porque ahí sí que hay mucho nivel respecto a lo que se ve en los otros continentes del mundo». En el Diriangén, Reig tiene una gran oportunidad para demostrarlo.

Por : NACHO LABARGA

Comparte esta publicación:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *