Dirección de equipo

¿Qué dicen los entrenadores de élite sobre la gestión de la plantilla?

Uno de los aspectos que debe afrontar un entrenador de fútbol y prácticamente de cualquier deporte es la gestión del grupo humano que está a sus órdenes. Este aspecto ha adquirido varias denominaciones a lo largo del tiempo: Dirección de EquiposGestión de Recursos HumanosGestión de Plantilla,… En todo caso, y siempre hablando del ámbito deportivo, al final se refiere a la forma en la que el entrenador afronta las diversas situaciones que se dan durante la temporada y que de una manera u otra afectan a los jugadores y/o a su cuerpo técnico.

En este sentido son muchos los autores que han tratado el tema de la Dirección de Equipos o la Gestión de la Plantilla. También son muchos los entrenadores que en diversas entrevistas, conferencias o declaraciones han hecho referencia a la importancia de la Dirección de Equipo o Gestión de Plantilla.

En este artículo se recopila (se irá actualizando así como vaya encontrando más material) toda aquella información que hace referencia a la Dirección de Equipo o Gestión de Plantilla , básica y prioritariamente referida al ámbito deportivo.

Pep Guardiola y su genial Gestión de Plantilla

En el siguiente extracto del libro dedicado a Pep Guardiola, «Herr Pep», Pep Guardiola habla de la necesidad de “Convencer de la idea de fútbol a los jugadores”.

Pep Guardiola hace referencia al poder de la palabras y las imágenes para preparar las charlas tácticas a sus jugadores.

Lo que aparece a continuación hace referencia a una norma que sigue el propio Pep Guardiola y su cuerpo técnico a la hora de abroncar a sus jugadores con una charla.

Zinedine Zidane y su forma de entender la Dirección del Equipo

Interesante extracto procedente de una entrevista a Zinedine Zidane en la que según él confirma que en la dirección de equipos, el manejo de personas y saber tratar con los egos de los futbolistas es lo más importante, por encima de la táctica.

Johan Cruyff también habla de la Dirección de Equipos

En la siguiente entrevista a Johan Cruyff explica la gestión y asignación de responsabilidades a los jugadores de su plantilla en el FC Barcelona.

Johan Cruyff habla sobre la relación Entrenador y Junta Directiva:

Más sobre Johan Cruyff y la gestión Entrenador y Junta Directiva:

Esta es una conferencia completa del entrenador Unay Emery sobre la dirección de equipos. Una charla muy interesante donde explica como es el trato en equipos con jugadores élite.