Beneficios de nuestros campus

Beneficios de la práctica del fútbol y otros deportes de equipo

La verdad es que el fútbol no presenta ventajas significativas frente a otros deportes de equipo. Todos mantienen una serie de beneficios para la salud tanto física como psíquica del niño (y del adulto) que hay que tener en mente porque les aportarán cosas que les será muy difícil conseguir de otra manera y que les vendrán muy bien en determinados periodos de su vida, sobre todo en la adolescencia. De hecho, muchas ciudades están poniendo en marcha programas deportivos para combatir el consumo de alcohol y drogas entre adolescentes y están funcionando muy bien.

Personalmente, los beneficios en el plano emocional me parecen los más interesantes, pero no perdáis detalle a los físicos:

Beneficios del fútbol en el plano físico

  • Mejora la coordinación motora
  • Fortalece músculos y huesos
  • Promueve el trabajo en equipo
  • Reduce el riesgo de padecer obesidad
  • Mejora la salud cardio-respiratoria

 

Beneficios del fútbol en el plano emocional

  • Favorece el desarrollo de las habilidades comunicativas
  • Favorece la concentración
  • Mejora la autoestima
  • Potencia el trabajo en el equipo

Idiomas del fútbol - La importancia de los idiomas y su vinculación con el fútbol

Uno de los objetivos dentro de esta experiencia es alcanzar una base firme para el uso de los idiomas que se transmiten de manera activa, tanto en el campo como en cualquier realidad, convirtiéndose en otra herramienta para la comunicación a lo largo de sus vidas.

SCAFutbol te ofrece a la misma vez que el niño o niña practica su deporte favorito aprenda idiomas (Alemán, Ingles, y Español)

Además, se prioriza la enseñanza y desarrollo de la confianza a los jugadores que enseñar cualquier acción específica del juego, y la enseñanza de la confianza comienza con el lenguaje.

La trascendencia del lenguaje

Cuando se habla de lenguajeno solo se debe vincular con el habla, ya que este constituye un sistema complejo en el que se originan multitud de conceptos, las múltiples ideas y, por tanto, los aprendizajes.

Las personas podemos despertar la disposición para aprender idiomas a cualquier edad. Así pues, mediante las aulas de enseñanza de idiomas y la oportunidad de recibir las instrucciones para dicha adquisición, experimentando también situaciones de la vida real, es posible lograr el éxito en el aprendizaje del idioma.

Asimismo, gracias a la creación de ambientes y situaciones naturales para el desarrollo del lenguaje, basadas en otras formas de enseñanza, se obtienen resultados como la motivación por parte de cada alumno así como el interés por la expansión a diferentes lenguas.

Las habilidades lingüísticas

Debido a las diversas características de cada estudiante se presenta la existencia de diferentes maneras y estilos de aprendizaje personales, siendo crucial la adaptación a las necesidades y aspiraciones de cada uno, ofreciendo además experiencias adicionales y múltiples oportunidades para desarrollar sus habilidades lingüísticas.

Ahora bien, el desarrollo de estas habilidades va más allá del conocimiento de las palabras y la gramática del idioma, así como de la creación de oraciones correctamente, ya que no es lo mismo aprender un idioma, que aprender a usar diferentes variedades para distintos propósitos.

En este caso, los jóvenes que se encuentran en este proceso, persiguen la práctica de los idiomas no solo para la adquisición de ellos en cuanto al habla, sino para desenvolverse de manera óptima en el campo de juego, entendiendo y expresando todo lo que ocurre en cada momento o situación.

¿Qué relación existe entre la importancia de los idiomas y el fútbol?

La razón por la que esta es una pregunta importante es porque en el contexto del coaching, el lenguaje es muy importante.  Las palabras que se intercambian entre los jugadores afectan a la cultura, la motivación, así como en el desempeño del equipo. Para comunicarse de manera positiva y significativa, sacando lo mejor de su equipo, es importante ser reflexivo sobre qué se dice y cómo lo dice.

El fútbol es un fenómeno cultural, social, político y económico pero, sobre todo, se trata de un fenómeno comunicativo en el que se expresan un sinfín de ilusiones, conflictos, sueños y fracasos.

Este espacio, caracterizado por la producción continua de una interacción social y comunicativa, promueve la integración y consolida el sentido de pertenecer a una comunidad, teniendo inclinaciones propias y compartidas enfocadas desde diversas perspectivas.

Un objetivo común

Al tratarse de un entorno internacional, en el que conviven multitud de idiomas, culturas, tradiciones… se potencia un objetivo común: aprender el español y el inglés para hacer del fútbol un deporte más significativo y completo.

Así pues, la atención a todos los factores que se encuentran implicados, junto con la accesibilidad a cualquier tipo de enseñanza, favorece el dominio de los mismos en los diferentes idiomas, potenciando el alto rendimiento no solo a nivel académico, sino también a nivel social, cultural, deportivo, etc.

De igual modo, cabe destacar la repercusión de la comunicación entre los estudiantes/jugadores y el staff, la cual es vital para sacar más provecho de sí mismos. Así pues, tanto la pronunciación, la tonalidad, como el mensaje que se pretende emitir, de manera trascendental, empodera a cada uno de ellos.